Mano de Fátima, ¿Qué hay detrás de ella?

20 feb 2014

Hoy os voy a desvelar todos los secretos que esconde uno de los símbolos que incluyen algunas pulseras Patsypats, la mano de Fátima.


Es uno de los amuletos protectores con mayor número de seguidores tanto en Oriente Medio como en el norte de África. Y, aunque no está directamente ligado a ninguna religión, musulmanes y judíos establecen una conexión entre la Mano de Fátima y sus propias creencias.


La creencia musulmama

La denominan Hamsa o Khamsa, que en árabe significa cinco, y es un número clave en el Islam:
  • Cinco son las claves del misterio que solo Alá conoce.
  • Son cinco los pilares de la sabiduría.
  • Existen cinco tipos de ayuno durante el ramadán.
  • Disponen de cinco formas para decir que Dios es grande.
El origen del amuleto, está ligado a Fátima az-Zahra, hija del profeta Mahoma. Cuenta la leyenda...

Un día, Fátima, mientras preparaba la cena vio entrar a su marido con otra mujer (en la cultura islámica se permite la poligamia). Ella no pudo reprimir el disgusto y sin querer se cortó con el cuchillo que tenía entre manos. El dolor que sentía su corazón era tan fuerte que no pudo sentir el dolor del corte en la mano y siguió cocinando. Después espió al marido mientras estaba con la concubina, salió una lágrima de sus ojos y corrió a los brazos de su marido para que éste entendiera el gran amor que sentía por él. Fue su padre quien decidió recordar la historia con el símbolo de la mano, y por eso a veces la podemos ver acompañada de un ojo.

La influencia de la Mano de Fátima es muy fuerte entre los creyentes, se utiliza como talismán para protegerse de la desgracia en general, del mal de ojo, previene las enfermedades y atrae la buena suerte. Aunque, curiosamente, el Corán prohíbe expresamente el uso de amuletos y talismanes y reniega de la superstición.


La creencia judía

Los cinco dedos de la mano están relacionados para los judíos con los cinco libros de la Torá, el documento más importante de su religión, ya que los hebreos no consideran que la mano posea ninguna conexión islámica más allá del nombre.

Es costumbre que el amuleto incluya en el centro la estrella de David, ya que estiman que aumenta su poder como talismán.


Influencia mundial

Actualmente se utiliza como amuleto en diversos lugares del planeta, como India y Asia. Además, en la cultura occidental se cree que protege contra la ira y previene la infidelidad. En Norteamérica, se ha difundido que protege contra los terremotos y las catástrofes naturales.

No se vosotras, pero yo me quedo sin duda con el que es, quizás para mi, el uso más especial de la Hamsa, el que promueven algunas organizaciones que trabajan por la paz en Oriente Medio, que lo han adoptado como símbolo de las similitudes culturales existentes entre musulmanes y judíos.

Sea cual sea su uso, todos coinciden en que es un talismán poderoso de protección, así que "por si acaso" yo ya tengo el mio... ¿Y tú?

En la colección de Patsypats hay dos versiones, Fátima y Hand (dentro de la Strass Collection), totalmente personalizables!! Visita la tienda para verlas!









Os recuerdo que tenemos un sorteo abierto hasta el día 28 de febrero!!! No te lo pierdas!!!! 
En el siguiente enlace tienes las bases para participar: http://www.patsypatspulseras.com

Feliz jueves!!
www.patsypatspulseras.com

3 comentarios:

  1. Lo que uno aprende cada día! Yo ya tengo la mía! :D

    ResponderEliminar
  2. me han encantado las pulseras!!!!llevo un tiempo keriendo una así, voy a participar en el sorteo!!

    besitos :)

    http://cocoetmode.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar